Musicarrobles

 

[piano]

 

Mi repertorio abarca todas las épocas y estilos, desde J.S. Bach y otros autores anteriores, hasta compositores actuales, aunque dentro de mis preferencias podría destacar a otros como C. Debussy, F. Liszt, F. Schubert, W.A. Mozart, o L. van Beethoven, del que estoy realizando actualmente un ciclo de Sonatas para Piano.

 

Jose Miguel

© Fotografía de Joakkin 2020

Jose Miguel M. Carrobles

Desde niño siente pasión por la música. Comienza su formación de forma autodidacta y posteriormente cursa sus estudios en el Conservatorio de Música “Jacinto Guerrero”. Viaja a Bulgaria como ganador del Premio de Composición “Banderas de la Paz”, grabando para la radio búlgara. Es ganador del V Concurso Nacional de Piano “Jacinto Guerrero”, así como del “Certamen de Jóvenes Intérpretes” de Castilla-La Mancha.

 

En 1993 se traslada a Nueva York para estudiar con el profesor de la “Manhattan School of Music” Ubaldo Díaz Acosta. Ha recibido clases de pianistas como Antonio de Raco, Ludmil Angelov, Ricardo Requejo, Nelly Ben´Or, Ramón Coll, Miguel Ituarte y Claudio M. Mehner. Finaliza sus estudios superiores en el RCSM de Música de Madrid y Conservatorio “Padre Antonio Soler” de El Escorial. Realiza también estudios de Armonía, Contrapunto y Análisis con Jesús Sevillano y Enrique Blanco. Estudia Improvisación clásica con Löic Mallie en el Centro Superior de Música del País Vasco, trabajando, igualmente, con músicos como Richard Krull y Federico Lechner.

 

Ha ofrecido recitales en EEUU, Bulgaria, Francia, Alemania, Brasil, Portugal y diferentes ciudades españolas, colaborando en proyectos con artistas plásticos, del mundo de la danza y el teatro, como pianista improvisador acompañando películas mudas en numerosos ciclos y cine-clubs, etc.

Ha trabajado como profesor de Piano, Improvisación, Armonía y Análisis en distintos conservatorios de Toledo, Madrid, La Rioja, Granada, y en el CSM de Asturias, como especialista de Improvisación. Actualmente es profesor en el CPM “Sebastián Durón” de Guadalajara.

Repertorio clásico, improvisación y cine mudo

Mi repertorio abarca todas las épocas y estilos, desde J.S. Bach y otros autores anteriores, hasta compositores actuales, aunque dentro de mis preferencias podría destacar a otros como C. Debussy, F. Liszt, F. Schubert, W.A. Mozart, o L. van Beethoven, del que estoy realizando actualmente un ciclo de Sonatas para Piano.

Recuerdo que, desde pequeño, cuando llegó un viejo piano a casa, empecé a tocar, casi por casualidad, como un juego, inventando historias, fantaseando con mis hermanos, haciéndoles bailar, improvisando durante horas… feliz.

El germen de la creación musical para el acompañamiento del cine mudo hay que descubrirlo, mirándose hacia dentro, en el mundo de lo inconsciente, los sueños y las obsesiones de “Un chien andalou”, o las fantasías futuristas de “Metropolis”,  en los planetas imaginados y en lo naïf de “Un vogaje dans la lune”, en la ternura y las miradas cómplices de Chaplin, en el humor serio de Keaton y el humor bobo de Lloyd… Además, el trabajo implica la práctica de una idea musical, su elaboración mediante variación, desarrollo y adaptación en las doce tonalidades, ya que, en el transcurso de la improvisación, las situaciones cambiantes de cada escena y el devenir de la trama musical hacen posible la aparición de cualquiera de ellas.

Son muchas y variadas la fuentes de inspiración para mi trabajo como pianista de cine mudo, desde los compositores del repertorio clásico, a los que también interpreto (Liszt, Debussy, Satie, o el mismo Bach…), hasta músicas más cercanas al jazz y la improvisación (S. Joplin, K. Jarret, B. Melhdau…), pasando por el mundo de las músicas de bandas sonoras, los dibujos animados y los programas infantiles (en especial “El Planeta imaginario”, que tanto me marcó de pequeño), y la música para la danza y el ballet, en lo que estuve trabajando durante una etapa de mi vida y que está estrechamente ligado al impulso y el movimiento, como en parte lo es también el cine.

X